Nace el mercadillo de uniformes del Margaret Thatcher

¿Sabes qué ocurre con toda la ropa que no usamos?¿ Sabes cuánta ropa compramos al año? Indudablemente estamos ante uno de los periodos de la historia de mayor consumo.

Las compras por internet así como la moda “low cost” mediante la cual se puede renovar el fondo de armario de manera rápida y económica han disparado el consumo de textiles llegando a suponer cerca del 8% de nuestra cesta de la compra. Pero lo que muy pocos saben es qué ocurre con todas esas toneladas de ropa vieja o usada que ya no sirve y es desechada.

El reciclaje textil es más complejo de lo que a priori parece. Todos pensamos que una vez lo depositamos en el contenedor se recicla como los envases, el vidrio y el cartón, pero lamentablemente la ropa está fabricada con diferentes fibras cuya separación y transformación es difícil, costosa y con un gran impacto medioambiental.

Suena irónico, que para poder reciclar tengas que contaminar. A pesar de que hay marcas de moda que actualmente apuestan por producir prendas a partir de materiales reciclados (plásticos, envases, etc) la mayoría del reciclaje de ropa está encaminado a la producción de bayetas y material aislante cuya demanda es limitada.

Esto hace que el reciclaje textil sea una asignatura pendiente en nuestro país y que no se gestione con la misma eficacia que otros residuos. Una medida para generar menos impacto medioambiental tanto en la producción de ropa nueva como en la destrucción y transformación de la vieja es alargar la vida útil de las prendas.

El mercado de segunda mano crece y se posiciona en la actualidad como una tendencia ecológica y sostenible. Se prevé que en los próximos 10 años la moda de segunda mano supere a la conocida “fast fashion” actual.

Al hilo de esta tendencia y con el fin principal de consumir menos y mejor, darle una segunda o tercera vida a nuestras prendas y reducir de esta manera el impacto medioambiental hemos creado el mercadillo de uniformes del colegio Margaret Thatcher, que será gestionado a través de la AMPA, con la colaboración del colegio. Gracias a él, reutilizaremos las prendas, enseñaremos a nuestros hijos la importancia de cuidar la ropa para prolongar su uso y aportaremos nuestro granito de arena en el cuidado medioambiental. ¿Te unes?

IMG_4054

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .